martes, 24 de enero de 2012

Resumen del capítulo El saqueador de ciudades.

 Ulises con sus naves navegaron hasta la tierra de Tracia.
 Cuándo llegaron el sacerdote le regaló algunas vasijas de vino excelente a Ulises, oro y una crátera. Al terminar su misión Ulises quería volver a embarcar en las naves pero su tripulación le desobedeció y decidieron quedarse a acampar en la playa y disfrutar del vino y de la comida que ellos tenían.
 Pero el pueblo al enterarse de esta acampada decidieron atacarles por el amanecer, y a los hombres de Ulises les cogió por sorpresa así que tuvieron que retirarse después de luchar varias horas. Perdieron a unos sesenta hombres aproximadamente.
 Zeus ante lo ocurrido se enfureció y cargó contra ellos una tremenda tormenta que duró unos nueve días. Esta tormenta empujó a las naves hacia una isla.
 En esta isla mientras dos o tres tripulantes la inspeccionaban y buscaban alimentos cogieron un fruto, que era el fruto de loto. Al tiempo Ulises decidió ir en su busca y al ver a los hombre idos del mundo se dio cuenta de que estaba en la isla de los lotófagos. Y decidió partir de nuevo.
- Personajes:
 -Ulises: Nombre latino de Odiseo, rey de Ítaca y gran héroe y protagonista de la obra. Hijo de Anticlea y de Laertes (o, según otras versiones, de Sísifo), tuvo un activo protagonismo en la guerra de Troya. Concluída ésta Ulises sufre una larga y accidentada travesía por todo el Mediterráneo hasta que consigue regresar a su reino y reunirse con su esposa, por los que siente una gran añoranza.
 -Marón: Sacerdote de Apolo, en la ciudad tracia de Ísmaro, saqueada por los hombre de Ulises en su primera aventura. Ulises respetó la vida y los bienes de este sacerdote, que les compensó con doce tinajas de un extraordinario vino.
 -Apolo: Hijo de Zeus y Leto y hermano mellizo de Artemisa. Dios del sol, de las artes y la adivinación.
 -Zeus: Dios supremo del Olimpo, padre de dioses y de los hombres. Su emblema es el águila y el rayo, que lanza sobre mas de una ocasión sobre Ulises para manifestarle su beneplácito o su enojo.

7 comentarios: